Noticias

05/01/2017 Nueva oferta formativa en la Escuela Superior de Hostelería

La Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX) ha publicado una nueva oferta de cursos de formación destinados prioritariamente a personas desempleadas y ocupadas. 

Se trata de 5 acciones de la familia profesional de Hostelería y Turismo, 3 para desempleados y 2 para ocupados, que se pondrán en marcha en enero y febrero en la localidad de Mérida. El plazo de envío de solicitudes ya está abierto. Para consultarlos hay que utilizar el buscador de la web de ExtremaduraTrabaja: 

CURSOS EXHAEX PARA DESEMPLEADOS EN EL BUSCADOR

CURSOS EXHAEX PARA OCUPADOS EN EL BUSCADOR

Las personas interesadas en participar deben cumplimentar la correspondiente solicitud, que pueden descargar en el botón "inscribirse" de las fichas, y enviarla por correo electrónico a la dirección formacion.eshaex@extremaduratrabaja.net

También se pueden entregar directamente en la Escuela o en los centros de empleo. Deberá aportarse junto a la solicitud Curriculum Vitae actualizado y copia de la documentación acreditativa de la información consignada en la misma. Aquellas personas desempleadas cuya localidad de residencia diste más de 60 kilómetros de la localidad de impartición del curso, y estén interesadas en el uso de la residencia, deberán indicarlo en la solicitud.


12/12/2016 IX Concurso de Cocina Premio Espiga  (MÉRIDA)

La Escuela Superior de Hostelería de Extremadura acogió esta mañana la celebración de los IX Premios Espiga, concurso gastronómico que con el apoyo de "Corderex" y  Caja Rural de Extremadura que han reunido a algunos de los mejores profesionales de la hostelería y restauración de la región compitiendo en la realización de la mejor receta de Cordero de Extremadura.

La directora de la ESHAEX, Lara Rocha, ha destacado la importancia de un producto de reconocido prestigio como es el cordero extremeño, en especial en las cercanas fechas navideñas donde se convierte en el plato estrella en muchos hogares y establecimientos de restauración y ha puesto de manifiesto como nuestros productos gozan de un sello propio en  mercado exterior que permite una elevada exportación debido a su elevada calidad y  competitividad.

La entrega de premios ha contado con la presencia del presidente de Corderex, Mario Vera y del director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas.

En el concurso resultó ganador, el cocinero del restaurante cacereño "El Montaito", Mario Rodríguez que conseguía este galardón gracias a su plato "Bombón de cordero de Extremadura".


08/11/2016 Jornada Adenex

En la mañana de hoy, ha tenido lugar en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura la presentación por parte de  Adenex de la campaña "RECICLA & CATA" que cuenta con el apoyo de Ecovidrio y la Conserjería de medio ambiente de la Junta de Extremadura.

Las distintas charlas han sido impartidas a los ciclos formativos de cocina, restauración, hostelería, etc. Y ha consistido en una formación gratuita de unas 2 horas de duración.

Durante la misma se han trabajado cuestiones del reciclaje del vidrio y su gestión dentro del sector de la hostelería y se han llevado a cabo varias charlas y dinámicas de grupo.

Asimismo le ha sido entregado a la ESHAEX un contenedor de vidrio, para participar en el concurso por el cual el centro que primero lo llene, recibirá como premio un viaje a Montanchez que incluye una visita a una fábrica de aceite, una visita al centro de investigación "La Fontanita" y una cata de aceite certificada por el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura CTAEX, seguida de  un  paseo por el olivar ecológico de la finca.

La directora de la ESHAEX ha hecho hincapié en la importancia que tiene el reciclaje en un sector como es el de la hostelería, donde se generan tantos residuos y en la necesidad de crear conciencia y llevar a cabo planes de actuación que aseguren un futuro más ecológico y medioambientalmente saludable para las generaciones venideras.
 


07/11/2016 Jornada. Encuentro Alimentario entre dos mundos – Descubrimiento y Gastronomía

En la mañana de hoy, y dentro del programa desarrollado por la ciudad de Mérida, como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, se ha celebrado en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura  la jornada “Encuentro Alimentario entre dos mundos – Descubrimiento y Gastronomía”

La jornada que ha contado con gran afluencia de público y con  la presencia del Alcalde de Mérida, Don Antonio Rodríguez Osuna, así como con el Director General de Turismo, Don Francisco Martín Simón, ha supuesto un acercamiento de varios países de Iberoamérica en torno a la gastronomía.

En la primera parte, diversas conferencias, con ponentes de la talla de Don Gonzalo Sol, Doña Isabel Díaz Yubero y Doña Raquel Contador han mostrado distintas perspectivas de la cocina en su fusión iberoamericana y los múltiples beneficios que trajo ese mestizaje gastronómico para ambas culturas.

En una segunda parte, se ha impartido una interesante conferencia de manos de Don Juan Pedro Plaza, sobre la influencia de Extremadura en la revolución alimentaria, cerrando la jornada con una exquisita cata de vinos comentada por la experta vitivinícola y alimentaria de las Naciones Unidas (O.N.U.D.I.), Doña María Isabel Mijares.

La directora de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo, Doña Lara Rocha, ha destacado la importancia de continuar alimentando esta fusión cultural entre pueblos hermanos y ha señalado que solo desde la colaboración permanente entre los distintos países de la comunidad iberoamericana se puede poner en valor el rico patrimonio gastronómico con el que contamos a ambos lados del Atlántico.


Cocina Chilena. Taller de cocina Iberoamericana

Cocina Chilena

 


19/10/2016 Jornada de Divulgación, Exposición, Concurso y Cata de Pan, dentro de los actos conmemorativos de Mérida como Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica

En la mañana de hoy, ha tenido lugar, en la Escuela de Hostelería de Extremadura y con la colaboración de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, una Jornada de Divulgación, Exposición, Concurso y Cata de Pan, dentro de los actos conmemorativos de Mérida como Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica,

Tanto la exposición como el concurso han contado con gran afluencia de concursantes de algunas de las panaderías, hornos y tahonas con más prestigio e historia en nuestra Comunidad, caracterizándose por la elaboración de pan al estilo tradicional como masa madre.

La muestra de panes ha contado con diferentes tipos, tanto extremeños como elaborados según recetas de Portugal y Latinoamérica.

Tras una difícil elección por parte del jurado, en el concurso de pan artesano, ha resultado ganador El Horno La Ermita, afincado en la localidad de Hornachos.

Los alumnos del modulo de panadería y repostería han recibido un diploma de honor por parte del Presidente de la Cofradía Extremeña de Gastronomía en agradecimiento a su colaboración en el desarrollo del evento.

Con estas actividades se ha pretendido un acercamiento al papel que el pan ha tenido y tiene en la alimentación de los extremeños, sus implicaciones socioculturales y económicas y el análisis de la valoración y potencialidades gastronómicas de este alimento

La directora de la Escuela Superior de Hostelería, Lara Rocha, ha agradecido a todos los empresarios del sector de la panadería su impulso decidido por la elaboración de un producto de calidad, artesanal y fiel reflejo de la maestría en la alquimia de materias primas de primer nivel. Asimismo felicitó a los ganadores del concurso, y en especial al Horno La Ermita, que en sus palabras “representa un ejemplo de lo que los alumnos de la Escuela de Hostelería deben tender a conseguir”.

El evento ha contado con la asistencia del Alcalde de Mérida, Don Antonio Rodríguez Osuna, así como representantes de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, patronato de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, empresarios, alumnos de la Escuela de Hostelería y profesionales del sector.

Muestra de los panes artesanos del Horno La Ermita, afincado en la localidad de Hornachos, que resultó ganador del concurso
Muestra de los panes artesanos del Horno La Ermita, afincado en la localidad de Hornachos, que resultó ganador del concurso

Los alumnos del modulo de Pastelería y Repostería de la ESHAEX recibiendo un Diploma de agradecimiento por parte de la Cofradía Gastronómica de Extremadura
Los alumnos del modulo de Pastelería y Repostería de la ESHAEX recibiendo un Diploma de agradecimiento por parte de la Cofradía Gastronómica de Extremadura

 

El Alcalde de Mérida, Don Antonio Rodríguez Osuna, y la Directora de la Escuela Superior de Hostelería, Doña Lara Rocha, con el ganador del segundo premio del Concurso de Pan Artesano Tradicional Extremeño, Don Eugenio Garrido Acevedo, de la Panadería Pan Contigo, afincada en Badajoz
El Alcalde de Mérida, Don Antonio Rodríguez Osuna, y la Directora de la Escuela Superior de Hostelería, Doña Lara Rocha, con el ganador del segundo premio del Concurso de Pan Artesano Tradicional Extremeño, Don Eugenio Garrido Acevedo, de la Panadería Pan Contigo, afincada en Badajoz


Jornada de Cata de Vinos

El pasado 17 de octubre, tuvieron lugar en la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura unas jornadas de cata de vinos pertenecientes a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. 
 
El evento está integrado en las actividades organizadas en Mérida con motivo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, que durante este año se viene desarrollando.
 
Además de realizar la cata, se llevo a cabo una explicación sobre el origen y trayectoria de la denominación de origen, donde, con gran interés, tanto alumnos de la Escuela de Hostelería como empresarios y profesionales del sector pudieron comprobar la calidad de los productos extremeños y los altos niveles de competitividad alcanzados por la denominación.
 
Durante la jornada, la directora de la Escuela Superior de Hostelería, Lara Rocha, agradeció a los empresarios su asistencia y colaboración en el fomento del conocimiento de los productos regionales en favor de los alumnos de la escuela, y recalcó la importancia de vender Extremadura a través de la calidad de sus productos fuera de nuestras fronteras.


El pan como elemento básico de la gastronomía extremeña en una jornada en la Escuela de Hostelería

Publicado: 14/10/2016 14:28 por: extremadura.com

Situar al pan artesano como un elemento clave de nuestra gastronomía es el objetivo de una jornada de divulgación que tendrá lugar en la Escuela Superior de Hostelería (ESAHEX) el próximo 19 de octubre, abierta a todos los interesados.

Organizada por la Cofradía Extremeña de Gastronomía, dentro de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, Mérida 2016, en ella participarán de toda la región y también de Portugal.

“Con estas actividades pretendemos un acercamiento al papel que el pan ha tenido y tiene en la alimentación de los extremeños, sus implicaciones socioculturales y económicas y el análisis de la valoración y potencialidades gastronómicas de este alimento” ha explicado Matías Macías, responsable de la Comisión de Mérida de la Cofradía Extremeña de Gastronomía.

Habrá un concurso de pan tradicional, que deberá ser elaborado sin levaduras ni ingredientes artificiales, una cata comentada de los panes artesanales elaborados y un maridaje de distintos tipos de panes con productos de algunas de las denominaciones de origen de la región como el Queso de la Serena, Torta del Casar y aceite de Gata- Hurdes, junto a vinos de la bodega Viña Santa Marina de Mérida.

“Contamos con quince panaderías de la región participantes en el concurso, así como la degustación de panes portugueses, latinoamericanos y sin gluten elaborados por la Escuela de Hostelería”.

Macías ha indicado que “hoy se consume un pan a muy bajo precio y hemos olvidado el pan tradicional extremeño”.

Por su parte, el delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, ha señalado que “esta jornada quiere dar importancia a algo tan cotidiano como el pan; queremos que esta jornada pueda tener continuidad en el tiempo”.

Programación: 

11.00 horas: Muestra exposición de los principales tipos de panes de calidad y sus derivados elaborados en la actualidad en las distintas comarcas extremeñas, algunos portugueses y latinoamericanos.

12.00 horas: Concurso de pan artesano tradicional extremeño.

13.30 horas: Cata-maridaje comentada de los panes expuestos. 


21/11/2014 La Fundación Oxigeno promueve el Curso Ecoturismo y Transhumancia, en el marco del proyecto TRANSHUMANCIA21. PASTOREO, NATURALEZA Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

 

FECHAS DE IMPARTICIÓN: 12, 13 y 14 de Diciembre de 2014

DIRIGIDO A: Profesionales de cualquier perfil vinculados o con interés en el sector turístico y anadero, así como a otras personas interesadas en el tema, y personas en desempleo de Araón, Castilla-La Mancha y Extremadura.

OBJETIVO: Mejorar la capacitación y formación de los profesionales del sector turístico rural (uías interpretes, empresarios, alojamientos rurales, tour-operadores, hosteleros, etc.), con el fin de que amplíen su oferta turística basándose en la cultura trashumante y anadera, así como en las vías pecuarias y su patrimonio asociado.

DURACIÓN: 25 horas

LUGAR DE DESARROLLO: Centro de Educación Ambiental “La Dehesa”. Torrejón El Rubio (Cáceres), y Sierra de Gredos.

 

Más información e inscripciones: trashumancia21.org

 

17/10/2014 La ESHAEX-CRNAgroturismo lanza nuevos cursos experimentales para profesionales.

 

Dentro de la programación dirigida prioritariamnete a profesionales en activo, la ESHAEX ha abierto el plazo de inscripción de las siguientes acciones formativas: Nuevas tendencias de comercialización turística, Turismo agroalimentario, Turismo sostenible y Excelencia en la atención al cliente.

 

Los cursos se realizarán durante el mes de noviembre y son de carácter presencial, con una duración de 20-30 horas.

 

Más información e inscripciones: www.eshaex.es

 

 

17/10/2014 "Agroturismo" entre las nuevas palabras que entran al diccionario de la RAE.

 

La vigesimotercera edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua (DRAE), publicada este jueves, ha introducido numerosas palabras que no figuraban en la anterior edición. Algunas de ellas ya se encontraban en la edición online del diccionario, pero otras entradas se dan a conocer con la publicación de esta vigesimotercera edición.

Una de las nuevas palabras definidas es agroturismo:

Agroturismo. m. Turismo rural, especialmente el que incluye actividades agrícolas y ganaderas.

Más información:

http://www.lavanguardia.com/cultura/20141016/54417980074/nuevas-palabras-diccionario-rae.html#ixzz3GOWzniUJ

 

02/10/2014 Los Encuentros Sectoriales sobre Agroturismo reunirán a los más destacados especialistas universitarios y profesionales de largo recorrido en materia de turismo rural y desarrollo sostenible en nuestro país.

Estos Encuentros serán una oportunidad para ponerse al día en las últimas tendencias en desarrollo sostenible, ecoturismo, accesibilidad, comunicación y marketing, gastronomía aplicado al agroturismo y turismo de naturaleza; pero también será un importante lugar de encuentro para establecer y fortalecer colaboraciones entre los distintos sectores vinculados al Agroturismo.

 

Entre los asistentes inscritos a los Encuentros contamos con directivos y personal técnico de la Administración General del Estado y de las administraciones autonómicas, así como alcaldías y respresentantes de entidades locales. Desde el sector privado ya están inscritos propietarios de alojamientos rurales, emprendedores de medio rural y consultores y técnicos. También contamos con estudiantes de discplinas relacionadas con el agroturismo y turismo de naturaleza.

Los Encuentros Sectoriales sobre Agroturismo se celebrarán durante los días 30 y 31 de octubre de 2014 en la sede del Centro de Referencia Nacional en Agroturismo en la Escuela Superior de Hostelería, ubicada en Mérida.

Actualmente Mérida se ha convertido de nuevo en el centro económico y político, administrativo y cultural que fue en otra época, ya que desde 1983 es la sede la Capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Con una población censada en casi 60.000 habitantes, es una ciudad en crecimiento donde el visitante puede descubrir su legado histórico al mismo tiempo que disfrutar de sus costumbres, gastronomía, naturaleza y oferta cultural.

Os esperamos.

 

19/07/2014 Ecogastronomía, la apuesta por los recursos agroalimentarios de los territorios rurales.

Algunos de los cocineros más mediáticos buscan la autenticidad de los alimentos en los ecológicos, pero los cocineros locales, en su particular apuesta por reivindicar viandas de proximidad y tradicionales, ayudan a mantener las producciones autóctonas y juegan un papel clave en la diversidad biológica agraria.

 

Este es el eje principal de la propuesta de "Ecogastronomía" que acaba de poner en marcha la Fundación Ecoagroturismo dentro de la red Ceres Ecotur de turismo rural y agroturismo ecológico, explica en una entrevista con EFEverde su portavoz, Javier Tejera.

 

Para consolidar los proyectos de turismo ecológico y responsable es "necesaria una apuesta por la promoción de los recursos gastronómicos y agroalimentarios de los territorios rurales" donde actúan las empresas de turismo.

 

"Tratamos de promover la soberanía agroalimentaria rural y poner en valor los restaurantes que trabajan con alimentos ecológicos, de proximidad y que pongan en valor, por ejemplo, la pesca sostenible, las razas ganaderas autóctonas o alimentos tradicionales", asegura.

Mas información:

http://www.ecotur.es/gastronomia-ecologica-y-biodiversidad/menu/ecogastronomia_442_1_ap.html

 

07/07/2014 La Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura recibe la calificación de Centros de Referencia Nacional

A través del Real Decreto 551/2014, de 27 de junio se reconoce como Centros de Referencia Nacional a la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, en el área profesional Agroturismo de la familia profesional Hostelería y turismo.

Junto con el Centro de Referencia Nacional en la familia profesional Agricultura ubicado en Don Benito, se trata de los dos primeros centros que se califican de todos los que forman la red nacional formada por 50 centros –al menos uno por cada comunidad autónoma-. Estos centros dan cobertura a todas las familias profesionales en las que se estructura el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, abarcando a todos los sectores productivos.

Los Centros de Referencia Nacional, regulados por Real Decreto de 15 de febrero de 2008, han sido concebidos como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional. Su objetivo es facilitar una formación profesional más competitiva y dar respuesta a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos. Se distinguen por programar y llevar a cabo acciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación profesional que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales. Su trabajo constituye un referente orientador para el sector productivo y formativo.

Más información:

https://www.boe.es/boe/dias/2014/07/07/pdfs/BOE-A-2014-7090.pdf

 

28/05/2014 El Gobierno de Navarra regula los requisitos y las actividades consideradas agroturismo.  

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, un decreto foral por el que se regulan los requisitos y las actividades que deben ofertar las empresas que se dediquen al agroturismo. En la actualidad están registradas 72 casa rurales que llevan a cabo actividades de este tipo, principalmente relacionadas con el cuidado de la huerta y de animales. Según recoge el decreto, el agroturismo es una actividad cada vez más demandada por los turistas que, de esta forma, pueden conocer más de cerca el mundo agrícola, ganadero y forestal. Se define el agroturismo como la prestación, mediante precio, de actividades turísticas relacionadas con empresas agroalimentarias, tanto para el disfrute como para la formación del público y la promoción de los productos de dichas empresas. Junto a la Comunidad autónoma de Euskadi, son dos las autonomías en regular mediante decreto la actividad agroturistica. Más información: http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2014/05...