Centro de Referencia Nacional en Agroturismo

Centro de referencia nacional en Agroturismo

La red de Centros de Referencia Nacional.

El artículo 11.7 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional establece que la innovación y la experimentación en materia de formación profesional se desarrollarán a través de una red de Centros de Referencia Nacional, con implantación en todas las Comunidades Autónomas, especializados en los distintos sectores productivos. Además, la programación y ejecución de las actuaciones de la red de Centros de Referencia Nacional se llevará a cabo mediante convenios de colaboración entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, ateniéndose en todo caso al ámbito de sus respectivas competencias.

En consecuencia, los Centros de Referencia Nacional, se conciben como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional, deben facilitar una formación profesional más competitiva y responder a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos. Su trabajo debe ser, por lo tanto, un referente orientador para el sector productivo y formativo.

Se distinguen por programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación profesional, de modo que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de la formación profesional. Estarán organizados en una Red de Centros de Referencia Nacional de formación profesional. 

El Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, regula los Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la formación profesional.

Centro de Referencia Nacional en el área profesional del Agroturismo.

El 23 de julio de 2013 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (Núm. 175) el convenio para la calificación del Centro de Referencia Nacional en el área profesional Agroturismo de la familia profesional de Hostelería y turismo (Resolución de 15 de julio de 2013, de la Subsecretaría).

El Centro de Referencia Nacional en el área profesional Agroturismo tiene como misión trabajar hacia la actualización y desarrollo de la formación profesional a través de la observación del sector y la experimentación con acciones formativas.

El turismo en los espacios rurales y/o naturales se privilegia el disfrute de la vida rural y el contacto con sus pobladores, sin destacar específicamente las prácticas agropecuarias. Es una experiencia recreativa que implica visitas a entornos rurales con el fin de participar o experimentar en actividades, eventos o lugares de interés que no están disponibles en las áreas urbanizadas. Estos no son necesariamente de naturaleza agrícola. El turismo rural es esencialmente una actividad que tiene lugar en pueblos y en la naturalexza. Es multifacético y puede implicar el agroturismo, el turismo cultural, el turismo de naturaleza, turismo de aventura y ecoturismo.

Cualquier forma de turismo que muestra la vida rural y su patrimonio cultural y, beneficiando así a la comunidad local desde el punto de vista económico y social, así como permitiendo la interacción entre los turistas y los lugareños para una experiencia turística más enriquecedora, puede ser denominado como turismo rural.

De acuerdo con la definición de la Organización Mundial del Turismo (OMT): “El agroturismo es la actividad que se realiza en explotaciones agrarias (granjas o plantaciones), donde los actores complementan sus ingresos con alguna forma de turismo en la que, por lo general, facilitan alojamiento, comida y oportunidad de familiarización con trabajos agropecuarios”.

Agro‐turismo es una forma de desarrollo turístico sostenible característica de la actual pluriactividad en las zonas rurales. El cliente tiene la oportunidad de interactuar y obtener conocimiento de la agricultura de la zona, de las ocupaciones agrícolas, de los productos locales, de la comida tradicional y la vida cotidiana de la población rural, así como de elementos culturales y de sus tradiciones.

El agroturismo tiene como eje de su oferta las actividades propias de las explotaciones rurales, tales como: cosechar, ordeñar, elaboración de conservas, asistencia en la alimentación y cuidado de los animales y todas aquellas actividades propias de una explotación agropecuaria Estas actividades se combinan con otras recreativas (paseos por los alrededores a pie o a caballo, avistamiento de aves, pesca en pantanos, etc.). Se entiende, por tanto, el turismo rural como un concepto más amplio y agroturismo como una de las formas de turismo rural.